Una Especie Peculiar: El Frailejón


   
Frailejon, Páramo Colombiano
Para los amantes de la biología y particularmente de su rama la botánica también tenemos un post. Bueno.. se preguntarán, ¿Acerca de qué?, de algo raro y poco conocido, el Frailejón (Espeletia; Flia: Asteraceae). Éste espécimen aparece en altura mayores de 2.800 m.s.n.m en páramos y sierras nevadas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú - mayoritariamente en 🇻🇪 y 🇨🇴 - y cuenta con aproximadamente 170 especies descritas y solo 73 aceptadas [1] en donde un porcentaje del 50-65% están en serio peligro de extinción. A su vez, se dice que su denominación científica de 'Espeletia' fue difundida por Alejandro Von Humboldt y Aimé Bompland en la obra Plantas Equinoxiales [2]  en 1808, en honor al Virrey de Nueva Granada Don José de Espeleta.




Resultado de imagen para Plantas Equinoxiales
   Plantas Equinoxiales, 1804


Tu dirás: - "mehh, ¡nada especial!". Y aunque estas plantas con tronco grueso, hojas suculentas y muy velludas con forma de roseta no parece nada del otro mundo, pues contienen procesos que las hacen ¡extraordinarias! 

¿Qué tienen de especiales estas plantas?

En primer lugar tenemos su destacable belleza que distingue el páramo como un paisaje único entre todos los biomas, proporcionándole a este un majestuoso manto grisáceo aunque hacia la época de lluvia comienzan a crecer las nuevas espigas del año de los frailejones del páramo, para florecer cerca de setiembre al final del invierno y adornar el páramo de oro puro con millones de flores durante todo el mes de octubre. Hasta diciembre, aunque en menor cuantía, se ven muchas inflorescencias todavía radiantes.


Mérida, Venezuela


Ya dirigiéndose a un punto de vista más ecológico e incluso histórico (difícil de creer, no?) estas plantas, aparte de ser frágiles, y tener una gran variedad. Tienen un proceso lento de crecimiento. Según el especialista Luis Daniel Llambí, “cada frailejón tarda en crecer un centímetro por año”, alcanzando una altura de dos a tres metros. Esto significa que pueden tener
unos 200 a 300 años; por este hecho se pueden autodenominarse los "antepasados vivientes" 

Teniendo en cuenta este hecho, cada vez que alguien destruye una de estas especies de asombrosa altura - estas suelen ser los Espeletia moritziana - . Está matando, a ese protector, que quizás observó a Bolívar en su paso por Los Andes en la liberación de América, o a las diferentes etnias en sus asentamientos. 


   Bombus rubicundus  - Abejorro de páramo
Abejorro de Páramo (Flickr ©)
Ya este post te debería parecer al menos un poco interesante… Hmmm, todavía no? Bueno pues para SUMAR, el Frailejón es propio de un ciclo animal ya que posee un tallo el cual en su interior vive una rica diversidad de invertebrados. Sus hojas están protegida del frío por una gruesa capa aislante de vellosidades, y las flores de frailejón son polinizadas por insectos como mariposas y abejas (incluso abejorros [3]) , pero también son visitadas por colibríes buscando su néctar. También estás plantas poseen propiedades medicinales ya que los habitantes de los Andes han dado uso a su resina como ungüento y el té o cataplasma preparado con las hojas combate el asma y afecciones pulmonares.


Pero dejando de lado estos detalles secundarios, es la base del ecosistema parameño, porque su función es evitar la erosión en los Páramos, permitir la absorción de la humedad, y la protección de la nacientes de ríos y lagunas de origen glaciar, y por supuesto, evitando el impacto del calentamiento global. 

Ya esperando haber saciado tus ganas por aprender, esperamos que te haya gustado el post. ¡Compártelo y suscríbete!

P.D: ↪ Hemos creado un canal de telegram, síguenos! ↩

Comentarios